viernes, 4 de diciembre de 2015

Vamos a trabajar los números (3° parte): Entradas para el cine.

El post de esta semana va a ser breve pero espero que os sea de gran utilidad.
Ya hemos hablado en más de una ocasión de la complejidad que implica trabajar con las Mates y, en particular, con la descomposición numérica. Por eso, es importante ofrecerles a nuestr@s alumn@s muchas oportunidades para que lo puedan practicar e intentar que esas actividades que les ofrecemos les motiven y se queden en su recuerdo, que no olviden aquel día en el que jugaron con la seño a comprar entradas de cine. ¿Cómo? ¿Entradas de cine? Pues sí, habeis leído bien, esta actividad que hoy os propongo fue tan sencilla de preparar como de hacer con l@s niñ@s, y lo mejor de todo es que les resultó súperdivertida y muy significativa.
Vamos al grano. Esta actividad la utilicé un día que me disponía a cambiar a todo el mundo de sitio en clase.  En cuestión de unos 5 minutos preparé unas tarjetas con números al azar, que especificaban el número de butaca:



A continuación preparé esos mismos números representados o bien en ábacos o bien con bloques de descomposición.

BUTACA

Aprovechando la hora del recreo pegué detras de cada silla de clase una de las tarjetas con descomposición numérica (o representación en ábaco). Cuando subimos del recreo vieron un cartel en la puerta de clase que ponía "CINE" y les dije que si querían entrar al cine de 2°B deberían hacer una fila bien recta y en silencio. A continuación les dí a cada un@ de l@s niñ@s su entrada (la tarjetita con un número) y poco a poco fueron entrando de forma ordenada y encontrando su nuevo asiento, es decir, aquel asiento que representaba la descomposición del número que indicaba su entrada.
Lógicamente a continuación vimos un corto de Pixar con persianas bajadas y luces apagadas. Al fin y al cabo tenían entradas de cine.
Me sorprendió mucho lo rápido que encontraron sus asientos, corriendo por la clase, riendo y ayudando a sus compañeros, sin darse cuenta de que estaban practicando Matemáticas.
Así que ya teneís una idea más para poner en práctica. ¡Hasta el próximo post!

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué hora es?

¿Quién no se acuerda de su primer reloj? El mío era rosa y con musiquita. Me acuerdo de lo orgullosa que lo lucía los primeros días en el cole y mi alarde de inteligencia y precisión al poder decir la hora exacta (segundos incluídos) señalando con los dedos los números mi reloj digital.
También me acuerdo de mi primer reloj analógico, regalo de mi primera comunión (también rosa por supuesto) y de la confusión que me creaba en ocasiones decir la hora, esta vez ya como los mayores, y mefia, y cuarto...En particular lo que más me confuncía era esa mitad del reloj que volvíacel mundo al revés restando munitos en vez de añadirlos y dicirndo una hora mas tarde de lo que mis ojos veían en el reloj. Aprender a decir "menos cuarto, menos diez" realmente fue un reto para mí, y por mi experiencia docente también lo es para mis chic@s de clase.
Por ello, he decidido no presionarles al respecto, no tiene sentido insistir en ello por mucho que un libro me diga que es hora de saber decir la hora, valga la redundancia. Así que, me he propuesto que el uso del reloj sea algo que esté ahí, sin presiones ni evaluaciones, eso sí,  vamo a hacer que el esfuerzo de pensar la hora sea más atractivo y más divertido. Si en vez de tener un reloj soso en clase que sólo la seño sabe descifrar, tenemos el reloj más bonito del mundo igual nos apetece más mirarlo y practicar la hora.

En muchas ocasiones caemos en el error de pensar que los niños son mayores de su edad real y nos olvidamos de como nos alucinaba a nosotros cualquier pequeño cambio en la rutina de clase. L@s niñ@s son de naturaleza curiosa al 100% y por ello nosotros como maestros debemos despertar su curiosidad porque de este modo todo lo aprenderan de una forma más significativa y lo aprendido se consolidará más fácilmente.

sábado, 14 de noviembre de 2015

La libreta del escritor

Érase una vez un niño que tenía una gran imaginación, en su cabeza vivían dragones, príncipes, mostruos...todo tipo de personajes que hacían de sus juegos uba aventura sin fin. Sin embargo, era tal su imaginación que era incapaz de poder ponerla en orden para compartirla con los demás...

Todos somos conscientes de la infinita imaginación de l@s niñ@s. Pero al mismo tiempo, esa imaginación se ve mermada en muchas ocasiones a la hora de expresar de forma oral o escrita lo que pasa por esas inmensas mentecillas.

Por todo ello, cualquier momento es bueno para motivar a nuestr@s alumnos y guiarles hacia una buena escritura creativa. Para ello, en los años que llevo trabajando siempre ha tenido mucho éxito "El kit del escritor".
Este kit del escritor consta de:

  • Una "to do list" para la correcta planificación.

  • Un "creacuentos" que consta de pautas que servirán a l@s alumn@s a decidir cuándo, dónde y quiénes aparecerán en su cuento.





  • Un esquema visual para rellenar con los datos anteriores.


  • Y una libreta en la que recopilar cada una de las creaciones de nuestr@s alumn@s
Con todo esto ya tenemos el kit del escritor listo, ahora bien, ¿cómo lo utilizamos?.

Para la presentación me gusta utilizar un teatro de sombras. Este año he decidido utilizar la historia de "Los tres cerditos y el lobo" que ya os mostraré en otro post. Una vez contado se hace una puesta en común acerca de dónde, cuándo y quiénes forman parte de la historia, para así poder ir completando una de las plantillas resumen de la imagen anterior. Una vez hecho, estrenaremos la libreta del escritor redactando entre todos la historia y decorándola con dibujos.

A continuación y antes de que empiecen a llevarse los niños la libreta a casa (un niñ@ por semana) lo practicaremos un poco más, en esta ocasión a través de grupos interactivos en el aula para los que contaremos con la ayuda de algunos papás voluntarios que vendrán a clase a trabajar con l@s niñ@s y con los que redactarán una historia en grupos de 6 alumn@s.

Como siempre lo mas importante de esta propuesta es motivar a nuestr@s artistas a demostrar su arte ofreciéndoles las herramientas necesarias.

Con estomos dejo una idea más, ahora sólo queda que la pongáis en práctica.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Vamos a trabajar los números (2º parte): La máquina superrevolucionaria del detective de números

Llegar a una comprensión adecuada de la numeración es muy complicado debido a su gran abstracción. Por eso Matemáticas es la asignatura que demanda mayor cantidad de material manipulativo para poder ayudar a nuestr@s alumn@s a visualizar de una forma más concreta lo que están trabajando. De ahí la necesidad de ábacos, bloques e incluso dibujitos para representar los problemas.
Hoy os presento una herramienta más: la máquina superrevolucionaria del detective de los números:


Como podéis ver es bien sencilla de realizar y bien barata. Sólo necesitas tres vasos (yo los he comprado de corcho) y unos rotuladores permanentes (azul paea las unidades, rojo para las decenas y verde para las centenas).
Esta máquina es súper útil para trabajar el valor de cada una de las cifras de un número, como por ejemplo para saber que la cifra 3 en 134 vale 30 unidades.


Ahora bien, ¿cuál es su aplicación práctica en clase?. En mi caso mis chic@s trabajan en equipos de 4 y cada equipo tiene 2 máquinas superrevolucionarias para utilizarlas siempre que las necesiten cuando estamos trabajando la descomposición numérica.

Ya tenéis una idea más para poner en práctica en clase, espero que os sea útil y a vuestr@s alumn@s más.

sábado, 24 de octubre de 2015

Elemental, mi querido Watson...

Bajo mi punto de vista, una de las áreas más difíciles de enseñar durante los primeros cursos de escolarización son las matemáticas debido a su abstracción y su gran demanda mental a nivel lógico práctico. Pero al mismo tiempo, es el área donde los niños se motivan más al ver sus logros.
Hoy os quiero mostrar cómo les planteo yo a mis alumn@s la resolución de problemas.
Pues bien, para ello necesito dos instrumentos:

  • Una gorra de detective hecha de goma e.v.a (otro de mis materiales favoritos)
  • Y una capa de detective (reconozco que no la cosí yo, mi mamá me mima mucho y fueron sus manos las responsables de esta obra de arte)
     


Cada vez que trabajamos con problemas necesito un voluntar@ que sea nuestro guía, su nombre en clave será Sherlock Holmes, como no podía ser de otra manera.
Nuestro detective será el encargado de plantearnos el misterio a resolver en clase subrayando la pregunta del problema en rojo.
Posteriormente con ayuda de un ayudante (valga la redundancia) que se llamará Watson encontrarán las pistas del misterio, es decir, los datos del problema, que subrayarán en azul y, por último, encontraremos la palabra mágica que será la clave para resolver definitivamente el misterio y la rodearemos en verde, esta palabra clave será la que nos revele qué operación es necesaria para resolver el problema.
De este modo la resolución de problemas en clase se convierte en una actividad lúdica y tod@s l@s alumn@s se vuelven loc@s por participar.

sábado, 10 de octubre de 2015

Sudokumania

Esta idea que os muestro hoy es un proyecto nuevo que personalmente nunca había trabajado y que en menos de un mes se ha convertido en la actividad estrella en mis clases de inglés. Pero antes de mostrarla empecemos con algo de teoría.
Ya he comentado en más de una ocasión que la base de un buen aprendizaje es en gran medida la motivación. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que que no a todo el mundo les motivan las mismas cosas. ¿Y esto, a qué se debe?. Pues bien, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, cada niño tiene más facilidad para aprender las cosas de una manera que de otras, esto se debe a que un niño puede ser brillante en todo lo que implique actividad física y que, por ejemplo, la música no se le de tan bien. Lo que nos lleva a la conclusión de que lógicamente este niño estará mucho mas motivado a aprender con su cuerpo que de otra manera. Pues bien, si pusieramos en práctica esta teoría, la solución lógicamente no sería desistir en nuestro empeño de enseñarle música a este alumno, sino pensar en actividades dentro del área de música que impliquen actividad física como por ejemplo, relacionando las notas musicales con gestos, posturas o movimientos. Claro está, y voy a hacer un poco de abogado del diablo, que teniendo a 30 niñ@s en el aula a veces se complica eso de ofrecer una educación 100% individualizada pero, bajo mi punto de vista, de lo que se trata es de ofrecer varios tipos de actividades que trabajen con diferentes inteligencias múltiples para explicar el mismo concepto y así poder llegar al máximo número de alumnos posibles.
Aquí os dejo un resumen más visual de la teoría de Howard Gardner:
Pues bien, todo esto aplicado a la clase de inglés, por ejemplo, se resumiría de la siguiente forma. Si quiero enseñarle a mis niñ@s los objetos de clase debo diseñar actividades que trabajen con las diferentes inteligencias múltiples para así poder motivarles y facilitarles el aprendizaje. Por ejemplo:
  • necesitaré una canción relacionada con los objetos de clase para trabajar la inteligencia musical,
  • actividades de mímica o que impliquen actividad física para trabajar la inteligencia corporal-cinestésica,
  • encuestas entre los compañeros de clase para que se pregunten acerca de lo que tienen en su estuche, por ejemplo, para trabajar la inteligencia interpersonal,
  • un cuento para la inteligencia lingüístico-verbal,
  • alguna fichita de trabajo individual de autoevaluación para trabajar la inteligencia intrapersonal,
  • una actividad en la que trabajemos de dónde vienen los materiales utilizados para crear los objetos de clase para trabajar la inteligencia naturalista,
  • enseñar el vocabulario a través de imágenes para trabajar la inteligencia visual,
  • y, por último, elaborar un sudoku de imágenes para trabajar la inteligencia lógico-matemática.
Éste último punto es el que os voy a mostrar hoy. He elaborado un tablero de sudoku con mi adorado cartón pluma y unos cuantos imanes:


Despuės elegí 6 imágenes de vocabularionmy las imprimí 6 veces para después plastificarlas (normalmente los sudokus son de 9 casillas pero al tratarse de niñ@s pequeñ@s lo hice más sencillo). Y el resultado final fue este:
No cabe decir que yo me elaboré una chuleta pues, lógicamente, las tarjetitas no se pueden colocar al tuntún.
Después de esto tocaba ponerlo en práctica. La primera sesión en la que trabajé con el sudoku fue para explicarles cómo funcionaba la actividad ya que nunca habían visto uno, por lo que lo completamos todos juntos. Pero fue sorprendente como en la segunda sesión fueron capaces ellos solitos de completarlo sin ninguna ayuda.
La norma era que antes de colocar la tarjetita debían decir en inglės el nombre de la imagen.
Como podéis ver esta actividad tiene múltiples aplicaciones en múltiples áreas ya que se puede utilizar con números, formas geométricas o ángulos en mates, con el abecedario en lengua, con vocabulario en idiomas...
Como siempre espero que os sirva de mucha utilidad este proyecto que en mi caso ha tenido muuuucho éxito.

sábado, 3 de octubre de 2015

Vamos a trabajar los números (1° parte): El ábaco.

Durante los primeros cursos de primaria se trabaja mucho la numeración, ya que es la base para todo lo que deberán aprender en Mates a lo lago de su escolarizaciön. Sin embargo, no resulta una tarea tan sencilla como parece ya que su nivel de abstracción hace que entender la numeración y, sobretodo la descomposición numérica sea bastante complicado en ocasiones.
Por eso es importante trabajarlo de forma manipulativa para lo que los ábacos son de gran ayuda. En mi clase tengo la suerte de tener un ábaco para cada dos niñ@s y trabajando en parejas ellos se pueden ayudar. Pero hay ocasiones en las que necesito asegurarme de que lo han entendido y por ello me hice este ábaco magnético.
Fue muy sencillo de elaborar, sólo necesité:

  • 2 cartulinas de tamaño A3, 
  • 1 cartulina negra pequeña (realmente utilicé un retal), 
  • 1 lámina de imanes precortados (también se podría utilizar velcro o blu tack) 
  • y cartulinas de color azul, roja y amarilla.

Simplemente tuve que hacer una base negra e indicar donde irían las UNIDADES, las DECENAS y las CENTENAS. Una vez hecho esto, plastifiqué las dos cartulinas amarillas A3 y las uní con celo transparente de forma que se pudieran doblar y así guardar más fácilmente. A continuación pegué tres tiras de imán  (aproveché los bordes de la lámina precortada) y "ta-chán" ya tenía mi ábaco hecho, sólo me quedó hacer 9 círculos de cada uno de los colores, plastificarlos y ponerles un imán detrás para así poder empezar a utilizar mi ábaco en clase como se puede ver en la foto.
Ya veis que es un material muy sencillo de hacer pero a su vez es muy visual y los niñ@s se vuelven locos por utilizarlo siempre que tienen ocasión.
Como siempre espero que mi post os sea útil y os animéis a elaborar vuestro propio material.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ponle fecha

Todos los días al entrar a clase lo primero que hacemos es poner la fecha. Esta simple rutina nos lleva unos pocos segundos, sin embargo, con un poco de imaginación podemos sacarle el máximo partido y aprovechar este momento del día para enseñarle a nuestr@s alumn@s la fecha en inglés. En mi caso, no me importa realmente si estamos o no en clase de inglés ya que considero que es una actividad muy completa y útil que a la larga nos ahorrará tiempo ya que cuando llegue el momento de aprender los días de la semana, los meses del año, las cuatro estaciones y el clima ya estarán más que familiarizad@s con ellos y además sabrán ponerlo en práctica en el mundo real que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Para ello he elaborado un tablero de cartón pluma. En esta ocasión el coste ha sido 0€ puesto que he aprovechado el trocito que me sobró al abrir la ventanilla del teatro que os enseñé hace un par de semanas. Con ese trozo y un rotulador de tiza líquida hice la base. Una vez hecha pegué cartelitos que quedarán fijos como "TODAY IS", "THE MONTH IS", "THE SEASON IS" y el clima. Una vez hecho esto, lo forré con el típico forro de libros adhesivo (momento más angustioso de la elaboración ya que no quería tener ni una burbujita) y se quedó así:
Las tarjetitas las conseguí en Internet en candauscrew.blogspot.com en un pack descargable gratuito que me fue de gran utilidad y con el que aprovecho la ocasión para agradecer a todos esos docentes que comparten su creatividad de forma tan generosa. Posteriormente, pegué imanes adhesivos a la base y a su vez a las tarjetas de los días de la semana, meses, estaciones y números del 1 al 31, que utilizaré para completar la fecha como, por ejemplo, así:
 Ahora bien, vamos a ponerlo en práctica. Estas primeras semanas de curso soy yo quien hace la rutina para que mis chic@s se familiaricen con el nuevo vocabulario. Primero les digo: "Ok, let's set the date. First, we are going to decide what day is today", en ese momento voy mostrando las tarjetas de los días de la semana una a una y diciendo sus nombres para que ellos los repitan. Justo después cantamos la canción de los días de la semana en inglés y a continuación les pregunto respetando el orden:"Is it Monday? " y ell@s me contestan "Yes, it is/ No, it isn't" según corresponda.
Una vez puesto el día pasamos a los meses del año siguiendo el mismo método que con los días de la semana, y lo mismo con las estaciones del año, el tiempo y la temperatura. Por último me gusta contar hasta llegar al número de día que corresponda.
Como estamos a principio de curso y aún no se conocen el vocabulario hay que dedicarle un poquito más de tiempo y ponerle más esmero a esta actividad. Más adelante, cuando se sepan mejor los ítems y las canciones relacionadas serán ell@s los que en parejas harán la rutina. Serán ell@s entonces los responsables y los protagonistas de su aprendizaje ya que cantarán las canciones pertinentes y con la ayuda de sus compis de clase serán capaces de poner la fecha en inglés y en castellano.
Como podéis ver es una actividad muy sencilla con un material muy sencillo de elaborar pero al que se le puede sacar un provecho diario y con el que l@s niños estarán dispuest@s a participar en clase y con el que estarán muy motivados.
Espero que os sea útil y os pueda inspirar. ¡Hasta el próximo post!


viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Toma el control!

No siempre es fácil tener bajo control una clase de casi 30 niñ@s, en ocasiones la jornada lectiva agota a nuestr@s alumn@s poco a poco y necesitan una motivación extra. En otras ocasiones, cuando la actividad les estimula demasiado necesitas moderar su entusiasmo para que la leccion no acabe en un completo e irremediable caos.
El curso pasado me encontré tutoriando una clase muy charlatana con un par de niños con problemas de conducta que rompían constantemente el ritmo de trabajo. Yo no soy muy forofa de pasarme el día llamando constantemente la atención de aquellos niñ@s que no se portan del todo bien, la experiencia siempre me ha dado la razón en cuanto a que siempre se consiguen más avances con el refuerzo positivo y por eso intento seguir siendo fiel a esa creencia aunque en ocasiones tenga la tentación de solucionar las cosas por la vía rápida. Por eso todo lo que os muestro tiene como fin ofrecer recompensas y nunca (o casi hunca) castigos.
Hoy os quiero mostrar tres formas diferentes (pero no incompatibles) de conseguir un ambiente bueno en el aula.
El primer método que os voy a enseñar esta basado en la idea de una querida compañera cuya página de Facebook se llama "La rueda de la escuela".
En el primer ciclo de primaria se suele trabajar en equipos, así que decidí hacer una pequeña 'competición' llamada "El rally de los superheroes".

Este póster lo encuentro especiamente útil cuando organizo actividades de trabajo cooperativo en clase ya que me ayuda a recompensar de alguna forma a aquellos equipos que se han sabido compenetran mejor.
Los coches se mueven por la noche cuando ya no hay niñ@s en el cole como por arte de magia. El responsable es el duendecillo de la clase que se esconde detrás de la pizarra a diario para observar a los niñ@s y decidir qué equipos deben avanzar en la carrera. En ocasiones el duendecillo les deja algún mensaje de ánimo en la pizarra.
Como podéis ver hay 5 paradas en la carrera antes de llegar a la meta, una por cada día de la semana (lectiva). Los niños pueden observar su evolución y así pueden decidir por ellos mismos si van por el buen camino o deben esforzarse más para poder llegar a la meta. El equipo o equipos que consiguen llegar a la meta el viernes cuentan con una pequeña recompensa (algo tan sencillo como un cuño en la mano es más que suficiente). Pero si son todos los equipos de clase los que llegan a la meta entonces....SORPRESA...a veces les he llevado merienda por la tarde (hecha por la seño claro), o les he preparado alguna actividad diferente como pintarles la cara o pegarles algún sustillo en fechas cercanas a halloween disfrazandome y contándoles alguna historia 'miniaterradora'.
Para el siguiente método cogi la idea de diferentes blogs de habla inglesa como por ejemplo en spottedinfirstgrade.blogspot.com.

Lo primero que hice fue comprar pinzas de tender la ropa y pegarles el nombre de cada un@ de mis chic@s. Para ello utilice sus propios avatares (en el próximo método lo explicaré mejor) con la intención de que se puedan reconocer más fácilmente ya que la letra es bastante pequeña.
Una vez hecho eso elaboré una cadena con frases que resumían como estaban trabajando.
Una vez hechas las dos partes simplemente lo puse en marcha. Al inicio de cada día tod@s los alumnos están en la casilla 'listos para aprender' y conforme van trabajando voy cambiando las pinzas de lugar y ellos solos regulan su comportamiento (es muy útil ya que sobran las palabras). 
El último método realmente es el resultado de la evolución A lo largo de la semana de los dos anteriores. La intención de este último método es que los padres estén al corriente semanalmente de como van sus hij@s en clase. Para ello utilizo una APP gratuita llamada CLASS DOJO.

En ella puedes crear tu propia clase con tus alumn@s y darles acceso a l@s niñ@s para que creen sus propios avatares y también los padres tendrán su propio acceso para poder ver semanalmente la evolución de sus niños. La aplicación es muy sencilla ya que se basa en otorgar puntos rojos o verdes según han trabajado y se han comportado A lo largo de la semana.
A esta aplicación le dedicó unos 15 minutos los viernes por la tarde donde alumno por alumno voy poniendo los puntos argumentando las razones en base a los dos métodos anteriores.
Lejos de ser un momento temido por l@s niñ@s, están deseando que llegue el momento y ell@s mismos me recuerdan que lo haga ya que como he dicho al principio de este post siempre prima el refuerzo positivo.
Espero que este post os de ideas de como controlar el comportamiento en clase y, por favor, no dudéis en escribir comentarios si lo ponéis en práctica o incluso comentando como os planteáis vosotr@s el control de comportamiento en vuestra clase.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un teatro en clase

Bajo mi punto de vista la creatividad es la base de cualquier sabiduría. Cualquier tipo de trabajo necesita de esta gran cualidad para poder ser exitoso. No importa si eres albañil, contable o ingeniero, siempre que surja cualquier tipo de problema la creatividad será quien te ayude a encontrar la solución. Por eso, en mis clases, ya sea como especialista de inglés o como de tutora, siempre intento promover al máximo esta cualidad.
Las palabras y los consejos de nuestros padres y mayores siempre son sabias y por eso estoy totalmente de acuerdo con el dicho 'para muestra un botón' que tanto me han repetido en la vida y siempre intento ponerlo en práctica. Con esto quiero decir que soy de la opinión de que si los maestros no son ejemplo de organización, nuestros alumnos tampoco lo serán, y si no somos capaces de mostrar en clase nuestra fase más creativa no podemos pretender que l@s niñ@s se sientan motivados a experimentar e indagar en su propia creatividad.
Esta claro que cualquier maestro echa mano de su imaginación para explicar las cosas en clase y poder así llegar a tod@s y cada uno de sus alumn@s, pero también hay otros medios como por ejemplo que vean que tu mismo elaboras materiales para la clase y sales de las fauces de las socorridas editoriales.
Mi último proyecto se puede considerar un 'arma de doble filo', por un lado mis alumn@s ven que la seño es una manitas y piensa en ellos en su tiempo libre para traerles cosas chulas al cole y, por otro, llevo a clase una herramienta que promueve la imaginación y la creatividad.
Como podéis ver es un teatro, herramienta de gran utilidad en clase ya que puede utilizarla el maestro con teatro de marionetas, teatro de sombras, etc... y l@s niñ@s para dar rienda suelta a la imaginación e incluso como noticiario de clase.
Para elaborarlo compré una lámina de cartón pluma negra de 100x70cm y una bolsita de estrellas de goma eva con adhesivo por detrás.  La inversión total rondó los 10€, nada comparable con su explotación en potencia. 
La idea para su elaboración la encontré en Internet con esta imagen. Mis medidas no fueron esas pero son fácilmente adaptables a cualquier tamaño de lámina.  
Con un buen cutex o fleje y una pistola de silicona...¡tachan! Listos para dejar volar la imaginación.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Materiales didácticos

En esta sección os iré mostrando poco a poco los materiales que iré elaborando a lo largo del curso y su aplicación didáctica para así poder compartir con vosotros ideas que han resultado exitosas y que os pueden ser muy útiles.

Decora tu tablón

Cuando entramos a nuestra clase por primera vez observamos todos los rincones con esmero para poder hacernos una idea de qué elementos podemos necesitar a lo largo del curso. No hay duda de que cada uno le da más o menos prioridad a distintos aspectos y por eso quiero mostraros como me organizo yo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la edad de los niños con los que vamos a trabajar a lo largo del curso, qué elementos pueden ser significativos para ellos y el espacio del que disponemos.
En este caso las fotos que os voy a enseñar pertenecen al primer ciclo de primaria que es donde yo trabajo actualmente (sé que el término ciclo ya está obsoleto gracias a nuestra nueva ley educativa pero es mucho más práctico que decir 1° y 2° de primaria una y mil veces por lo que me vais a permitir esta pequeña licencia en esta y futuras publicaciones).
Mi aula dispone de dos tablones de corcho por lo que uno de ellos lo dedico a elementos más formales como normas, encargados,...y el otro lo dedico exclusivamente a hacer protagonistas a mis alumn@s por su esfuerzo y buen hacer.
TABLÓN 1:
Como podéis ver este tablón está  dividido en tres secciones:
         ♡ A la izquierda he organizado el resumen de las normas de clase. A principio de curso me gusta tener sólo el título colgado en el tablón y hacer con l@s niñ@s una puesta en común de cuáles son las cosas importantes para que todos podamos aprender y que nadie moleste a nadie, y conforme vamos nombrando y explicando las normas vamos colocándolas en el tablón.
        ♡ En el centro tengo algo que considero SUPER importante que es el CLUB DEL MELLADO ya que tanto en 1° como en 2° la visita del Ratoncito Pérez es muy frecuente en las almohadas de nuestr@s niñ@s, así que el póster está organizado en forma de calendario donde añadir los nombres de los mellado afortunados de cada mes.
      ♡ Por último, pero no menos importante, a la derecha del tablón tengo el cuadrante de los encargados organizado por equipos ya que es muy importante que l@s niñ@s se sientan responsables del buen funcionamiento de su querida clase.

TABLÓN 2:
Este tablón es muy importante para mí ya que con él consigo a lo largo del curso dos objetivos imperativos para l@s niñ@s de estas edades. Por un lado, se premia el esfuerzo de aquell@s que hacen un buen trabajo reforzando así su autoestima y, por otro lado, animo a tod@s los dem@s a valorar el gusto por las cosas bien hechas y les invito a trabajar de forma cuidadosa y aseada lo cual será crucial para su futuro a lo largo de toda su educación. Debo aclarar llegados a este punto que no sólo colgaré los trabajos que estén perfectos sino que también tendré muy en cuenta el esfuerzo y el progreso ya que no tod@s hemos nacido para ser escribanos o artistas.

Espero que este post sirva de inspiración para todos aquellos que quieran ponerlo en práctica.

martes, 1 de septiembre de 2015

¡La vuelta al cole!

Hoy 1 de septiembre todos los docentes volvemos a nuestros centros para enfrentar un nuevo año escolar. Algunos de vosotros habéis traspasados las puertas del centro por primera vez con sentimientos encontrados, sintiendo por un lado miedo a lo desconocido (nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevas formas de trabajar...) y por otro lado una gran ilusión por esta nueva etapa que hoy empieza. Hoy mis pensamientos se han centrado en esas personas (algunas muy queridas por mí) ya que el curso pasado era yo quien me encontraba en esa misma situación. Recuerdo la noche anterior en vela pensando en todo aquello que me esperaba al día siguiente, también recuerdo mi voz temblorosa en las presentaciones rutinarias de las 9 de la mañana ese día 1 de septiembre, por supuesto también recuerdo la sensación que tuve al entrar en MI AULA, y escribo mi aula en mayúsculas porque dado mí condición de especialista era la primera vez en mi carrera profesional que iba a tener mi propia clase y mi propia tutoria con mis propi@s niñ@s. Recuerdo abrir la puerta e imaginar un lienzo en blanco con el que iba a trabajar para llenarlo de experiencias, ya que cada uno de los elementos que decorarían mi aula a final de curso iban a estar diseñados y elaborados pensando exclusivamente en mis chic@s y que a su vez cobrarían sentido con sus nombres, sus trabajos y sus fantasías plasmadas en posters plastificados a todo color. Todos esos materiales os los enseñaré en futuros posts pero hoy creo que no hay mejor forma de acabar estas líneas que con esta imagen:


domingo, 23 de agosto de 2015

¡¡¡Allá vamos!!!

Siempre da un poco de vértigo empezar algo nuevo, sobretodo cuando te encuentras en un medio que no controlas al cien por cien.
Todos los que me conocen saben que nunca he sido lo que se dice 'gifted' (talentosa) con eso de las nuevas tecnologías pero también saben de buena tinta que no soy de esas personas que se niegan a intentarlo.
Así que allá voy. Me lanzo a la aventura de crear mi propio blog con la intención de transmitir mi experiencia como docente, y sobretodo, mi pasión por mi profesión siguiendo los pasos de aquellas personas que me han inspirado a mí en algún momento de mi carrera como maestra, y a la vez con la esperanza de poder aportar yo misma mi granito de arena a las nuevas generaciones (y no tan nuevas).
Considero este blog una muestra de agradecimiento a todos aquellos grandes profesionales que no cuentan las horas que dedican a la docencia y que viven de ésta, su vocación,  al igual que yo. A aquellas personas que dedican su tiempo libre a pensar, pintar, recortar, pegar, plastificar, crear o indagar en libros e Internet en busca de materiales motivadores que ayuden a nuestra materia prima (l@s niñ@s), a aprender, a investigar, a experimentar, a divertirse a la vez que se convierten en grandes personas, cada día mejores, para así crear un mundo mejor con sus manos.