No siempre es fácil tener bajo control una clase de casi 30 niñ@s, en ocasiones la jornada lectiva agota a nuestr@s alumn@s poco a poco y necesitan una motivación extra. En otras ocasiones, cuando la actividad les estimula demasiado necesitas moderar su entusiasmo para que la leccion no acabe en un completo e irremediable caos.
El curso pasado me encontré tutoriando una clase muy charlatana con un par de niños con problemas de conducta que rompían constantemente el ritmo de trabajo. Yo no soy muy forofa de pasarme el día llamando constantemente la atención de aquellos niñ@s que no se portan del todo bien, la experiencia siempre me ha dado la razón en cuanto a que siempre se consiguen más avances con el refuerzo positivo y por eso intento seguir siendo fiel a esa creencia aunque en ocasiones tenga la tentación de solucionar las cosas por la vía rápida. Por eso todo lo que os muestro tiene como fin ofrecer recompensas y nunca (o casi hunca) castigos.
Hoy os quiero mostrar tres formas diferentes (pero no incompatibles) de conseguir un ambiente bueno en el aula.
El primer método que os voy a enseñar esta basado en la idea de una querida compañera cuya página de Facebook se llama "La rueda de la escuela".
En el primer ciclo de primaria se suele trabajar en equipos, así que decidí hacer una pequeña 'competición' llamada "El rally de los superheroes".
Este póster lo encuentro especiamente útil cuando organizo actividades de trabajo cooperativo en clase ya que me ayuda a recompensar de alguna forma a aquellos equipos que se han sabido compenetran mejor.
Los coches se mueven por la noche cuando ya no hay niñ@s en el cole como por arte de magia. El responsable es el duendecillo de la clase que se esconde detrás de la pizarra a diario para observar a los niñ@s y decidir qué equipos deben avanzar en la carrera. En ocasiones el duendecillo les deja algún mensaje de ánimo en la pizarra.
Como podéis ver hay 5 paradas en la carrera antes de llegar a la meta, una por cada día de la semana (lectiva). Los niños pueden observar su evolución y así pueden decidir por ellos mismos si van por el buen camino o deben esforzarse más para poder llegar a la meta. El equipo o equipos que consiguen llegar a la meta el viernes cuentan con una pequeña recompensa (algo tan sencillo como un cuño en la mano es más que suficiente). Pero si son todos los equipos de clase los que llegan a la meta entonces....SORPRESA...a veces les he llevado merienda por la tarde (hecha por la seño claro), o les he preparado alguna actividad diferente como pintarles la cara o pegarles algún sustillo en fechas cercanas a halloween disfrazandome y contándoles alguna historia 'miniaterradora'.
Para el siguiente método cogi la idea de diferentes blogs de habla inglesa como por ejemplo en spottedinfirstgrade.blogspot.com.
Lo primero que hice fue comprar pinzas de tender la ropa y pegarles el nombre de cada un@ de mis chic@s. Para ello utilice sus propios avatares (en el próximo método lo explicaré mejor) con la intención de que se puedan reconocer más fácilmente ya que la letra es bastante pequeña.
Una vez hecho eso elaboré una cadena con frases que resumían como estaban trabajando.
Una vez hechas las dos partes simplemente lo puse en marcha. Al inicio de cada día tod@s los alumnos están en la casilla 'listos para aprender' y conforme van trabajando voy cambiando las pinzas de lugar y ellos solos regulan su comportamiento (es muy útil ya que sobran las palabras).
El último método realmente es el resultado de la evolución A lo largo de la semana de los dos anteriores. La intención de este último método es que los padres estén al corriente semanalmente de como van sus hij@s en clase. Para ello utilizo una APP gratuita llamada CLASS DOJO.
En ella puedes crear tu propia clase con tus alumn@s y darles acceso a l@s niñ@s para que creen sus propios avatares y también los padres tendrán su propio acceso para poder ver semanalmente la evolución de sus niños. La aplicación es muy sencilla ya que se basa en otorgar puntos rojos o verdes según han trabajado y se han comportado A lo largo de la semana.
A esta aplicación le dedicó unos 15 minutos los viernes por la tarde donde alumno por alumno voy poniendo los puntos argumentando las razones en base a los dos métodos anteriores.
Lejos de ser un momento temido por l@s niñ@s, están deseando que llegue el momento y ell@s mismos me recuerdan que lo haga ya que como he dicho al principio de este post siempre prima el refuerzo positivo.
Espero que este post os de ideas de como controlar el comportamiento en clase y, por favor, no dudéis en escribir comentarios si lo ponéis en práctica o incluso comentando como os planteáis vosotr@s el control de comportamiento en vuestra clase.