Llegar a una comprensión adecuada de la numeración es muy complicado debido a su gran abstracción. Por eso Matemáticas es la asignatura que demanda mayor cantidad de material manipulativo para poder ayudar a nuestr@s alumn@s a visualizar de una forma más concreta lo que están trabajando. De ahí la necesidad de ábacos, bloques e incluso dibujitos para representar los problemas.
Hoy os presento una herramienta más: la máquina superrevolucionaria del detective de los números:
Hoy os presento una herramienta más: la máquina superrevolucionaria del detective de los números:
Como podéis ver es bien sencilla de realizar y bien barata. Sólo necesitas tres vasos (yo los he comprado de corcho) y unos rotuladores permanentes (azul paea las unidades, rojo para las decenas y verde para las centenas).
Esta máquina es súper útil para trabajar el valor de cada una de las cifras de un número, como por ejemplo para saber que la cifra 3 en 134 vale 30 unidades.
Ahora bien, ¿cuál es su aplicación práctica en clase?. En mi caso mis chic@s trabajan en equipos de 4 y cada equipo tiene 2 máquinas superrevolucionarias para utilizarlas siempre que las necesiten cuando estamos trabajando la descomposición numérica.
Ya tenéis una idea más para poner en práctica en clase, espero que os sea útil y a vuestr@s alumn@s más.


No hay comentarios:
Publicar un comentario