Todos somos conscientes de la infinita imaginación de l@s niñ@s. Pero al mismo tiempo, esa imaginación se ve mermada en muchas ocasiones a la hora de expresar de forma oral o escrita lo que pasa por esas inmensas mentecillas.
Por todo ello, cualquier momento es bueno para motivar a nuestr@s alumnos y guiarles hacia una buena escritura creativa. Para ello, en los años que llevo trabajando siempre ha tenido mucho éxito "El kit del escritor".
Este kit del escritor consta de:
- Una "to do list" para la correcta planificación.
- Un "creacuentos" que consta de pautas que servirán a l@s alumn@s a decidir cuándo, dónde y quiénes aparecerán en su cuento.
- Un esquema visual para rellenar con los datos anteriores.
- Y una libreta en la que recopilar cada una de las creaciones de nuestr@s alumn@s
Con todo esto ya tenemos el kit del escritor listo, ahora bien, ¿cómo lo utilizamos?.
Para la presentación me gusta utilizar un teatro de sombras. Este año he decidido utilizar la historia de "Los tres cerditos y el lobo" que ya os mostraré en otro post. Una vez contado se hace una puesta en común acerca de dónde, cuándo y quiénes forman parte de la historia, para así poder ir completando una de las plantillas resumen de la imagen anterior. Una vez hecho, estrenaremos la libreta del escritor redactando entre todos la historia y decorándola con dibujos.
A continuación y antes de que empiecen a llevarse los niños la libreta a casa (un niñ@ por semana) lo practicaremos un poco más, en esta ocasión a través de grupos interactivos en el aula para los que contaremos con la ayuda de algunos papás voluntarios que vendrán a clase a trabajar con l@s niñ@s y con los que redactarán una historia en grupos de 6 alumn@s.
Como siempre lo mas importante de esta propuesta es motivar a nuestr@s artistas a demostrar su arte ofreciéndoles las herramientas necesarias.
Con estomos dejo una idea más, ahora sólo queda que la pongáis en práctica.






No hay comentarios:
Publicar un comentario