domingo, 27 de septiembre de 2015

Ponle fecha

Todos los días al entrar a clase lo primero que hacemos es poner la fecha. Esta simple rutina nos lleva unos pocos segundos, sin embargo, con un poco de imaginación podemos sacarle el máximo partido y aprovechar este momento del día para enseñarle a nuestr@s alumn@s la fecha en inglés. En mi caso, no me importa realmente si estamos o no en clase de inglés ya que considero que es una actividad muy completa y útil que a la larga nos ahorrará tiempo ya que cuando llegue el momento de aprender los días de la semana, los meses del año, las cuatro estaciones y el clima ya estarán más que familiarizad@s con ellos y además sabrán ponerlo en práctica en el mundo real que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Para ello he elaborado un tablero de cartón pluma. En esta ocasión el coste ha sido 0€ puesto que he aprovechado el trocito que me sobró al abrir la ventanilla del teatro que os enseñé hace un par de semanas. Con ese trozo y un rotulador de tiza líquida hice la base. Una vez hecha pegué cartelitos que quedarán fijos como "TODAY IS", "THE MONTH IS", "THE SEASON IS" y el clima. Una vez hecho esto, lo forré con el típico forro de libros adhesivo (momento más angustioso de la elaboración ya que no quería tener ni una burbujita) y se quedó así:
Las tarjetitas las conseguí en Internet en candauscrew.blogspot.com en un pack descargable gratuito que me fue de gran utilidad y con el que aprovecho la ocasión para agradecer a todos esos docentes que comparten su creatividad de forma tan generosa. Posteriormente, pegué imanes adhesivos a la base y a su vez a las tarjetas de los días de la semana, meses, estaciones y números del 1 al 31, que utilizaré para completar la fecha como, por ejemplo, así:
 Ahora bien, vamos a ponerlo en práctica. Estas primeras semanas de curso soy yo quien hace la rutina para que mis chic@s se familiaricen con el nuevo vocabulario. Primero les digo: "Ok, let's set the date. First, we are going to decide what day is today", en ese momento voy mostrando las tarjetas de los días de la semana una a una y diciendo sus nombres para que ellos los repitan. Justo después cantamos la canción de los días de la semana en inglés y a continuación les pregunto respetando el orden:"Is it Monday? " y ell@s me contestan "Yes, it is/ No, it isn't" según corresponda.
Una vez puesto el día pasamos a los meses del año siguiendo el mismo método que con los días de la semana, y lo mismo con las estaciones del año, el tiempo y la temperatura. Por último me gusta contar hasta llegar al número de día que corresponda.
Como estamos a principio de curso y aún no se conocen el vocabulario hay que dedicarle un poquito más de tiempo y ponerle más esmero a esta actividad. Más adelante, cuando se sepan mejor los ítems y las canciones relacionadas serán ell@s los que en parejas harán la rutina. Serán ell@s entonces los responsables y los protagonistas de su aprendizaje ya que cantarán las canciones pertinentes y con la ayuda de sus compis de clase serán capaces de poner la fecha en inglés y en castellano.
Como podéis ver es una actividad muy sencilla con un material muy sencillo de elaborar pero al que se le puede sacar un provecho diario y con el que l@s niños estarán dispuest@s a participar en clase y con el que estarán muy motivados.
Espero que os sea útil y os pueda inspirar. ¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario