sábado, 3 de octubre de 2015

Vamos a trabajar los números (1° parte): El ábaco.

Durante los primeros cursos de primaria se trabaja mucho la numeración, ya que es la base para todo lo que deberán aprender en Mates a lo lago de su escolarizaciön. Sin embargo, no resulta una tarea tan sencilla como parece ya que su nivel de abstracción hace que entender la numeración y, sobretodo la descomposición numérica sea bastante complicado en ocasiones.
Por eso es importante trabajarlo de forma manipulativa para lo que los ábacos son de gran ayuda. En mi clase tengo la suerte de tener un ábaco para cada dos niñ@s y trabajando en parejas ellos se pueden ayudar. Pero hay ocasiones en las que necesito asegurarme de que lo han entendido y por ello me hice este ábaco magnético.
Fue muy sencillo de elaborar, sólo necesité:

  • 2 cartulinas de tamaño A3, 
  • 1 cartulina negra pequeña (realmente utilicé un retal), 
  • 1 lámina de imanes precortados (también se podría utilizar velcro o blu tack) 
  • y cartulinas de color azul, roja y amarilla.

Simplemente tuve que hacer una base negra e indicar donde irían las UNIDADES, las DECENAS y las CENTENAS. Una vez hecho esto, plastifiqué las dos cartulinas amarillas A3 y las uní con celo transparente de forma que se pudieran doblar y así guardar más fácilmente. A continuación pegué tres tiras de imán  (aproveché los bordes de la lámina precortada) y "ta-chán" ya tenía mi ábaco hecho, sólo me quedó hacer 9 círculos de cada uno de los colores, plastificarlos y ponerles un imán detrás para así poder empezar a utilizar mi ábaco en clase como se puede ver en la foto.
Ya veis que es un material muy sencillo de hacer pero a su vez es muy visual y los niñ@s se vuelven locos por utilizarlo siempre que tienen ocasión.
Como siempre espero que mi post os sea útil y os animéis a elaborar vuestro propio material.

1 comentario: