sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué hora es?

¿Quién no se acuerda de su primer reloj? El mío era rosa y con musiquita. Me acuerdo de lo orgullosa que lo lucía los primeros días en el cole y mi alarde de inteligencia y precisión al poder decir la hora exacta (segundos incluídos) señalando con los dedos los números mi reloj digital.
También me acuerdo de mi primer reloj analógico, regalo de mi primera comunión (también rosa por supuesto) y de la confusión que me creaba en ocasiones decir la hora, esta vez ya como los mayores, y mefia, y cuarto...En particular lo que más me confuncía era esa mitad del reloj que volvíacel mundo al revés restando munitos en vez de añadirlos y dicirndo una hora mas tarde de lo que mis ojos veían en el reloj. Aprender a decir "menos cuarto, menos diez" realmente fue un reto para mí, y por mi experiencia docente también lo es para mis chic@s de clase.
Por ello, he decidido no presionarles al respecto, no tiene sentido insistir en ello por mucho que un libro me diga que es hora de saber decir la hora, valga la redundancia. Así que, me he propuesto que el uso del reloj sea algo que esté ahí, sin presiones ni evaluaciones, eso sí,  vamo a hacer que el esfuerzo de pensar la hora sea más atractivo y más divertido. Si en vez de tener un reloj soso en clase que sólo la seño sabe descifrar, tenemos el reloj más bonito del mundo igual nos apetece más mirarlo y practicar la hora.

En muchas ocasiones caemos en el error de pensar que los niños son mayores de su edad real y nos olvidamos de como nos alucinaba a nosotros cualquier pequeño cambio en la rutina de clase. L@s niñ@s son de naturaleza curiosa al 100% y por ello nosotros como maestros debemos despertar su curiosidad porque de este modo todo lo aprenderan de una forma más significativa y lo aprendido se consolidará más fácilmente.

sábado, 14 de noviembre de 2015

La libreta del escritor

Érase una vez un niño que tenía una gran imaginación, en su cabeza vivían dragones, príncipes, mostruos...todo tipo de personajes que hacían de sus juegos uba aventura sin fin. Sin embargo, era tal su imaginación que era incapaz de poder ponerla en orden para compartirla con los demás...

Todos somos conscientes de la infinita imaginación de l@s niñ@s. Pero al mismo tiempo, esa imaginación se ve mermada en muchas ocasiones a la hora de expresar de forma oral o escrita lo que pasa por esas inmensas mentecillas.

Por todo ello, cualquier momento es bueno para motivar a nuestr@s alumnos y guiarles hacia una buena escritura creativa. Para ello, en los años que llevo trabajando siempre ha tenido mucho éxito "El kit del escritor".
Este kit del escritor consta de:

  • Una "to do list" para la correcta planificación.

  • Un "creacuentos" que consta de pautas que servirán a l@s alumn@s a decidir cuándo, dónde y quiénes aparecerán en su cuento.





  • Un esquema visual para rellenar con los datos anteriores.


  • Y una libreta en la que recopilar cada una de las creaciones de nuestr@s alumn@s
Con todo esto ya tenemos el kit del escritor listo, ahora bien, ¿cómo lo utilizamos?.

Para la presentación me gusta utilizar un teatro de sombras. Este año he decidido utilizar la historia de "Los tres cerditos y el lobo" que ya os mostraré en otro post. Una vez contado se hace una puesta en común acerca de dónde, cuándo y quiénes forman parte de la historia, para así poder ir completando una de las plantillas resumen de la imagen anterior. Una vez hecho, estrenaremos la libreta del escritor redactando entre todos la historia y decorándola con dibujos.

A continuación y antes de que empiecen a llevarse los niños la libreta a casa (un niñ@ por semana) lo practicaremos un poco más, en esta ocasión a través de grupos interactivos en el aula para los que contaremos con la ayuda de algunos papás voluntarios que vendrán a clase a trabajar con l@s niñ@s y con los que redactarán una historia en grupos de 6 alumn@s.

Como siempre lo mas importante de esta propuesta es motivar a nuestr@s artistas a demostrar su arte ofreciéndoles las herramientas necesarias.

Con estomos dejo una idea más, ahora sólo queda que la pongáis en práctica.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Vamos a trabajar los números (2º parte): La máquina superrevolucionaria del detective de números

Llegar a una comprensión adecuada de la numeración es muy complicado debido a su gran abstracción. Por eso Matemáticas es la asignatura que demanda mayor cantidad de material manipulativo para poder ayudar a nuestr@s alumn@s a visualizar de una forma más concreta lo que están trabajando. De ahí la necesidad de ábacos, bloques e incluso dibujitos para representar los problemas.
Hoy os presento una herramienta más: la máquina superrevolucionaria del detective de los números:


Como podéis ver es bien sencilla de realizar y bien barata. Sólo necesitas tres vasos (yo los he comprado de corcho) y unos rotuladores permanentes (azul paea las unidades, rojo para las decenas y verde para las centenas).
Esta máquina es súper útil para trabajar el valor de cada una de las cifras de un número, como por ejemplo para saber que la cifra 3 en 134 vale 30 unidades.


Ahora bien, ¿cuál es su aplicación práctica en clase?. En mi caso mis chic@s trabajan en equipos de 4 y cada equipo tiene 2 máquinas superrevolucionarias para utilizarlas siempre que las necesiten cuando estamos trabajando la descomposición numérica.

Ya tenéis una idea más para poner en práctica en clase, espero que os sea útil y a vuestr@s alumn@s más.