domingo, 27 de septiembre de 2015

Ponle fecha

Todos los días al entrar a clase lo primero que hacemos es poner la fecha. Esta simple rutina nos lleva unos pocos segundos, sin embargo, con un poco de imaginación podemos sacarle el máximo partido y aprovechar este momento del día para enseñarle a nuestr@s alumn@s la fecha en inglés. En mi caso, no me importa realmente si estamos o no en clase de inglés ya que considero que es una actividad muy completa y útil que a la larga nos ahorrará tiempo ya que cuando llegue el momento de aprender los días de la semana, los meses del año, las cuatro estaciones y el clima ya estarán más que familiarizad@s con ellos y además sabrán ponerlo en práctica en el mundo real que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Para ello he elaborado un tablero de cartón pluma. En esta ocasión el coste ha sido 0€ puesto que he aprovechado el trocito que me sobró al abrir la ventanilla del teatro que os enseñé hace un par de semanas. Con ese trozo y un rotulador de tiza líquida hice la base. Una vez hecha pegué cartelitos que quedarán fijos como "TODAY IS", "THE MONTH IS", "THE SEASON IS" y el clima. Una vez hecho esto, lo forré con el típico forro de libros adhesivo (momento más angustioso de la elaboración ya que no quería tener ni una burbujita) y se quedó así:
Las tarjetitas las conseguí en Internet en candauscrew.blogspot.com en un pack descargable gratuito que me fue de gran utilidad y con el que aprovecho la ocasión para agradecer a todos esos docentes que comparten su creatividad de forma tan generosa. Posteriormente, pegué imanes adhesivos a la base y a su vez a las tarjetas de los días de la semana, meses, estaciones y números del 1 al 31, que utilizaré para completar la fecha como, por ejemplo, así:
 Ahora bien, vamos a ponerlo en práctica. Estas primeras semanas de curso soy yo quien hace la rutina para que mis chic@s se familiaricen con el nuevo vocabulario. Primero les digo: "Ok, let's set the date. First, we are going to decide what day is today", en ese momento voy mostrando las tarjetas de los días de la semana una a una y diciendo sus nombres para que ellos los repitan. Justo después cantamos la canción de los días de la semana en inglés y a continuación les pregunto respetando el orden:"Is it Monday? " y ell@s me contestan "Yes, it is/ No, it isn't" según corresponda.
Una vez puesto el día pasamos a los meses del año siguiendo el mismo método que con los días de la semana, y lo mismo con las estaciones del año, el tiempo y la temperatura. Por último me gusta contar hasta llegar al número de día que corresponda.
Como estamos a principio de curso y aún no se conocen el vocabulario hay que dedicarle un poquito más de tiempo y ponerle más esmero a esta actividad. Más adelante, cuando se sepan mejor los ítems y las canciones relacionadas serán ell@s los que en parejas harán la rutina. Serán ell@s entonces los responsables y los protagonistas de su aprendizaje ya que cantarán las canciones pertinentes y con la ayuda de sus compis de clase serán capaces de poner la fecha en inglés y en castellano.
Como podéis ver es una actividad muy sencilla con un material muy sencillo de elaborar pero al que se le puede sacar un provecho diario y con el que l@s niños estarán dispuest@s a participar en clase y con el que estarán muy motivados.
Espero que os sea útil y os pueda inspirar. ¡Hasta el próximo post!


viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Toma el control!

No siempre es fácil tener bajo control una clase de casi 30 niñ@s, en ocasiones la jornada lectiva agota a nuestr@s alumn@s poco a poco y necesitan una motivación extra. En otras ocasiones, cuando la actividad les estimula demasiado necesitas moderar su entusiasmo para que la leccion no acabe en un completo e irremediable caos.
El curso pasado me encontré tutoriando una clase muy charlatana con un par de niños con problemas de conducta que rompían constantemente el ritmo de trabajo. Yo no soy muy forofa de pasarme el día llamando constantemente la atención de aquellos niñ@s que no se portan del todo bien, la experiencia siempre me ha dado la razón en cuanto a que siempre se consiguen más avances con el refuerzo positivo y por eso intento seguir siendo fiel a esa creencia aunque en ocasiones tenga la tentación de solucionar las cosas por la vía rápida. Por eso todo lo que os muestro tiene como fin ofrecer recompensas y nunca (o casi hunca) castigos.
Hoy os quiero mostrar tres formas diferentes (pero no incompatibles) de conseguir un ambiente bueno en el aula.
El primer método que os voy a enseñar esta basado en la idea de una querida compañera cuya página de Facebook se llama "La rueda de la escuela".
En el primer ciclo de primaria se suele trabajar en equipos, así que decidí hacer una pequeña 'competición' llamada "El rally de los superheroes".

Este póster lo encuentro especiamente útil cuando organizo actividades de trabajo cooperativo en clase ya que me ayuda a recompensar de alguna forma a aquellos equipos que se han sabido compenetran mejor.
Los coches se mueven por la noche cuando ya no hay niñ@s en el cole como por arte de magia. El responsable es el duendecillo de la clase que se esconde detrás de la pizarra a diario para observar a los niñ@s y decidir qué equipos deben avanzar en la carrera. En ocasiones el duendecillo les deja algún mensaje de ánimo en la pizarra.
Como podéis ver hay 5 paradas en la carrera antes de llegar a la meta, una por cada día de la semana (lectiva). Los niños pueden observar su evolución y así pueden decidir por ellos mismos si van por el buen camino o deben esforzarse más para poder llegar a la meta. El equipo o equipos que consiguen llegar a la meta el viernes cuentan con una pequeña recompensa (algo tan sencillo como un cuño en la mano es más que suficiente). Pero si son todos los equipos de clase los que llegan a la meta entonces....SORPRESA...a veces les he llevado merienda por la tarde (hecha por la seño claro), o les he preparado alguna actividad diferente como pintarles la cara o pegarles algún sustillo en fechas cercanas a halloween disfrazandome y contándoles alguna historia 'miniaterradora'.
Para el siguiente método cogi la idea de diferentes blogs de habla inglesa como por ejemplo en spottedinfirstgrade.blogspot.com.

Lo primero que hice fue comprar pinzas de tender la ropa y pegarles el nombre de cada un@ de mis chic@s. Para ello utilice sus propios avatares (en el próximo método lo explicaré mejor) con la intención de que se puedan reconocer más fácilmente ya que la letra es bastante pequeña.
Una vez hecho eso elaboré una cadena con frases que resumían como estaban trabajando.
Una vez hechas las dos partes simplemente lo puse en marcha. Al inicio de cada día tod@s los alumnos están en la casilla 'listos para aprender' y conforme van trabajando voy cambiando las pinzas de lugar y ellos solos regulan su comportamiento (es muy útil ya que sobran las palabras). 
El último método realmente es el resultado de la evolución A lo largo de la semana de los dos anteriores. La intención de este último método es que los padres estén al corriente semanalmente de como van sus hij@s en clase. Para ello utilizo una APP gratuita llamada CLASS DOJO.

En ella puedes crear tu propia clase con tus alumn@s y darles acceso a l@s niñ@s para que creen sus propios avatares y también los padres tendrán su propio acceso para poder ver semanalmente la evolución de sus niños. La aplicación es muy sencilla ya que se basa en otorgar puntos rojos o verdes según han trabajado y se han comportado A lo largo de la semana.
A esta aplicación le dedicó unos 15 minutos los viernes por la tarde donde alumno por alumno voy poniendo los puntos argumentando las razones en base a los dos métodos anteriores.
Lejos de ser un momento temido por l@s niñ@s, están deseando que llegue el momento y ell@s mismos me recuerdan que lo haga ya que como he dicho al principio de este post siempre prima el refuerzo positivo.
Espero que este post os de ideas de como controlar el comportamiento en clase y, por favor, no dudéis en escribir comentarios si lo ponéis en práctica o incluso comentando como os planteáis vosotr@s el control de comportamiento en vuestra clase.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un teatro en clase

Bajo mi punto de vista la creatividad es la base de cualquier sabiduría. Cualquier tipo de trabajo necesita de esta gran cualidad para poder ser exitoso. No importa si eres albañil, contable o ingeniero, siempre que surja cualquier tipo de problema la creatividad será quien te ayude a encontrar la solución. Por eso, en mis clases, ya sea como especialista de inglés o como de tutora, siempre intento promover al máximo esta cualidad.
Las palabras y los consejos de nuestros padres y mayores siempre son sabias y por eso estoy totalmente de acuerdo con el dicho 'para muestra un botón' que tanto me han repetido en la vida y siempre intento ponerlo en práctica. Con esto quiero decir que soy de la opinión de que si los maestros no son ejemplo de organización, nuestros alumnos tampoco lo serán, y si no somos capaces de mostrar en clase nuestra fase más creativa no podemos pretender que l@s niñ@s se sientan motivados a experimentar e indagar en su propia creatividad.
Esta claro que cualquier maestro echa mano de su imaginación para explicar las cosas en clase y poder así llegar a tod@s y cada uno de sus alumn@s, pero también hay otros medios como por ejemplo que vean que tu mismo elaboras materiales para la clase y sales de las fauces de las socorridas editoriales.
Mi último proyecto se puede considerar un 'arma de doble filo', por un lado mis alumn@s ven que la seño es una manitas y piensa en ellos en su tiempo libre para traerles cosas chulas al cole y, por otro, llevo a clase una herramienta que promueve la imaginación y la creatividad.
Como podéis ver es un teatro, herramienta de gran utilidad en clase ya que puede utilizarla el maestro con teatro de marionetas, teatro de sombras, etc... y l@s niñ@s para dar rienda suelta a la imaginación e incluso como noticiario de clase.
Para elaborarlo compré una lámina de cartón pluma negra de 100x70cm y una bolsita de estrellas de goma eva con adhesivo por detrás.  La inversión total rondó los 10€, nada comparable con su explotación en potencia. 
La idea para su elaboración la encontré en Internet con esta imagen. Mis medidas no fueron esas pero son fácilmente adaptables a cualquier tamaño de lámina.  
Con un buen cutex o fleje y una pistola de silicona...¡tachan! Listos para dejar volar la imaginación.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Materiales didácticos

En esta sección os iré mostrando poco a poco los materiales que iré elaborando a lo largo del curso y su aplicación didáctica para así poder compartir con vosotros ideas que han resultado exitosas y que os pueden ser muy útiles.

Decora tu tablón

Cuando entramos a nuestra clase por primera vez observamos todos los rincones con esmero para poder hacernos una idea de qué elementos podemos necesitar a lo largo del curso. No hay duda de que cada uno le da más o menos prioridad a distintos aspectos y por eso quiero mostraros como me organizo yo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la edad de los niños con los que vamos a trabajar a lo largo del curso, qué elementos pueden ser significativos para ellos y el espacio del que disponemos.
En este caso las fotos que os voy a enseñar pertenecen al primer ciclo de primaria que es donde yo trabajo actualmente (sé que el término ciclo ya está obsoleto gracias a nuestra nueva ley educativa pero es mucho más práctico que decir 1° y 2° de primaria una y mil veces por lo que me vais a permitir esta pequeña licencia en esta y futuras publicaciones).
Mi aula dispone de dos tablones de corcho por lo que uno de ellos lo dedico a elementos más formales como normas, encargados,...y el otro lo dedico exclusivamente a hacer protagonistas a mis alumn@s por su esfuerzo y buen hacer.
TABLÓN 1:
Como podéis ver este tablón está  dividido en tres secciones:
         ♡ A la izquierda he organizado el resumen de las normas de clase. A principio de curso me gusta tener sólo el título colgado en el tablón y hacer con l@s niñ@s una puesta en común de cuáles son las cosas importantes para que todos podamos aprender y que nadie moleste a nadie, y conforme vamos nombrando y explicando las normas vamos colocándolas en el tablón.
        ♡ En el centro tengo algo que considero SUPER importante que es el CLUB DEL MELLADO ya que tanto en 1° como en 2° la visita del Ratoncito Pérez es muy frecuente en las almohadas de nuestr@s niñ@s, así que el póster está organizado en forma de calendario donde añadir los nombres de los mellado afortunados de cada mes.
      ♡ Por último, pero no menos importante, a la derecha del tablón tengo el cuadrante de los encargados organizado por equipos ya que es muy importante que l@s niñ@s se sientan responsables del buen funcionamiento de su querida clase.

TABLÓN 2:
Este tablón es muy importante para mí ya que con él consigo a lo largo del curso dos objetivos imperativos para l@s niñ@s de estas edades. Por un lado, se premia el esfuerzo de aquell@s que hacen un buen trabajo reforzando así su autoestima y, por otro lado, animo a tod@s los dem@s a valorar el gusto por las cosas bien hechas y les invito a trabajar de forma cuidadosa y aseada lo cual será crucial para su futuro a lo largo de toda su educación. Debo aclarar llegados a este punto que no sólo colgaré los trabajos que estén perfectos sino que también tendré muy en cuenta el esfuerzo y el progreso ya que no tod@s hemos nacido para ser escribanos o artistas.

Espero que este post sirva de inspiración para todos aquellos que quieran ponerlo en práctica.

martes, 1 de septiembre de 2015

¡La vuelta al cole!

Hoy 1 de septiembre todos los docentes volvemos a nuestros centros para enfrentar un nuevo año escolar. Algunos de vosotros habéis traspasados las puertas del centro por primera vez con sentimientos encontrados, sintiendo por un lado miedo a lo desconocido (nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevas formas de trabajar...) y por otro lado una gran ilusión por esta nueva etapa que hoy empieza. Hoy mis pensamientos se han centrado en esas personas (algunas muy queridas por mí) ya que el curso pasado era yo quien me encontraba en esa misma situación. Recuerdo la noche anterior en vela pensando en todo aquello que me esperaba al día siguiente, también recuerdo mi voz temblorosa en las presentaciones rutinarias de las 9 de la mañana ese día 1 de septiembre, por supuesto también recuerdo la sensación que tuve al entrar en MI AULA, y escribo mi aula en mayúsculas porque dado mí condición de especialista era la primera vez en mi carrera profesional que iba a tener mi propia clase y mi propia tutoria con mis propi@s niñ@s. Recuerdo abrir la puerta e imaginar un lienzo en blanco con el que iba a trabajar para llenarlo de experiencias, ya que cada uno de los elementos que decorarían mi aula a final de curso iban a estar diseñados y elaborados pensando exclusivamente en mis chic@s y que a su vez cobrarían sentido con sus nombres, sus trabajos y sus fantasías plasmadas en posters plastificados a todo color. Todos esos materiales os los enseñaré en futuros posts pero hoy creo que no hay mejor forma de acabar estas líneas que con esta imagen: