lunes, 28 de marzo de 2016

Las piedras mágicas

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia y el valor de la imaginación y la creatividad de l@s niñ@s. Todos sabemos que la imaginación de un niño puede llegar hasta el infinito y más allá y esto es evidente en sus juegos. No importa si sólos o en compañía, si con un muñeco o con un avión de papel, el caso es que cuando juegan son capaces de crear su propio mundo imaginario con unos personajes que viven aventuras increibles. 
Este tipo de contexto en el que se puedan sentir cómodos y con total libertad de expresar ideas y crear con sus palabras no siempre es fácil de conseguir dentro de un aula, por eso hoy os traigo otro de mis recursos estrella de creación de cuentos: "La bolsa de las piedras mágicas".
Como podéis ver éste es otro recurso muy económico ya que para ello sólo necesité recoger unas cuantas piedras de la playa y comprar un saquito de almuerzo para guardarlas, después un poco de témpera para pintarlas y una pasada de barniz para hacerlas más duraderas.
Los dibujos los elegí al azar: un león, una hoguera, un velero, un árbol, una mariquita...cualquier imagen sirve.
Ahora la puesta en práctica. Yo trabajo de diferente forma según la edad de los niños.
En edades más tempranas me gusta sentarme delante de toda la clase con la bolsa de piedras mágicas encima de mis piernas. Uno a uno van saliendo niñ@s a coger una piedra y así empiezo a contarles una historia. Esta forma de trabajar es muy divertida ya que nadie sabe cómo va a continuar la historia hasta ver cuál es la siguiente piedra. De hecho, en ocasiones es un reto para mí poder continuar una historia que ha empezado a tener un toque de terror y de repente un niño saca una imagen de un globo😅. Pero siempre resulta ser muy divertido. Despues de contar y crear la historia entre todos es momento de elegir un título y después hacer un dibujo de la parte de la historia que más le ha gustado a cada niño, hacer un cómic por parejas acerca del cuento o simplemente escribir un resumen, todo dependerá de la edad de los niñ@s y de su predisposición por el trabajo ese día. Cualquier opción es buena pues mi objetivo en esta actividad es captar su atención por un lado y animarles a sintetizar por otro.
Cuando ya empiezan a ser más independientes me gusta que sean ellos mismos los que creen sus propias historias, ayudándoles a usar conectores de forma correcta y variada (después, al cabo de unas horas, de repente...).
Como bien habréis observado la bolsita tiene un mensaje escrito en inglés, pues como ya os he comentado soy especialista de inglés y esta misma actividad la traslado al aula de inglés incluso con adultos y os puedo asegurar que el resultado puede ser muy interesante.
Siempre intento mostrar como cualquier material didáctico que elaboréis puede ser utilizado de multiples formas y para varios niveles, por lo que siempre las podréis aprovechar y poner en práctica. De hecho, y en esto me considero una humilde experta, tengo más que comprobado que la ilusión que nosotros ponemos en elaborar nuestros propios materiales la trasladamos fácilmente a nuestr@s alumn@s y ellos los reciben con la misma ilusión lo que implica un éxito rotundo. Así que ya sabéis, ¡manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario