Role significa "papel" referido al mundo de la actuación e interpretación, y Play significa en este caso "interpretar", por ejemplo, en una obra de teatro. Por lo que role play engloba todo aquello que tenga que ver con simulación o interpretación de situaciones reales o imaginarias.
Una vez dicho esto no hace falta decir que la vida de nuestros peques está llena de role-playing: en el parque con los amigos, jugando a papás y a mamás, jugando a luchar, jugando a las cocinitas...un sinfín de juegos que todos hemos disfrutado en nuestra infancia y de los que jamás nos hemos planteado sus beneficios.
Cuando los niños juegan con role-playing se convierten como por arte de magia en alguien diferente o aparecen en un lugar distinto. El role-playing estimula su imaginación y mejora su desarrollo social, afianza amistades a través de la cooperación y el trabajo en equipo, ayuda a escuchar y a respetar el turno de palabra, les ayuda a ser empáticos y a ponerse en el lugar de otros..., El role-playing es sin lugar a dudas una actividad de vital importancia para l@s niñ@s por lo que deberían jugar en casa de este modo todo el tiempo que quisieran.
Ahora bien, después de conocer sus innumerables beneficios, ¿no creéis que es algo a tener en cuenta también dentro del aula? No cabe decir que la respuesta es afirmativa. De todos es sabido que en Educación Infantil si se le dedica tiempo al juego con realidad simulada ya que suelen tener juguetes en el aula. Sin embargo, como en muchos otros aspectos, en cuanto l@s niñ@s comienzan la Educación Primaria, descubren un mundo totalmente nuevo, un nuevo concepto de "cole", de aula, de forma de trabajar... y eso rompe sus esquemas.
En ocasiones, los maestros queremos (o nos vemos obligados) a centrarnos tanto en el currículo, en enseñar y enseñar , que nos olvidamos de este tipo de actividades que, aunque pueden consumir mucho de nuestro preciado tiempo dentro y fuera del aula, pueden aportar múltiples beneficios ya que son una oportunidad única de poder trabajar de forma globalizada dentro del aula y donde l@s niñ@s aprenderán sin apenas darse cuenta, sin ningún esfuerzo y por si fuera poco se lo pasarán pipa.
Os voy a poner un ejemplo de cómo trabajo yo en el aula con el role-playing. Este año, le he pedido prestado un "market" a una de mis compañeras de infantil aprovechando que ella no lo necesitaba para este curso. Nada más traerlo a clase causó una gran expectación, aunque intenté ser un poco cruel con mis chic@s y no les desvelé mis intenciones😉. Pasaron unos cuantos días hasta que llego la ansiada sesión semanal de Plástica que, por cierto, imparto en inglés, aprovechando que estabamos trabajando con los alimentos en Inglés y la dieta saludable en Ciencias Naturales, mis alumn@s con sus prodigiosas manos crearon con plastilina los alimentos que se venderían en nuestro mercado. Posteriormente, les pedí que trajeran a clase una carterita o monedero para poder meter monedas y billetes de papel. Una vez todo listo y con un poco de decoración extra por parte de la seño abrimos nuestro puesto de mercado y empezamos a jugar. En esta ocasión, practicamos un diálogo en inglés en el que un tendero muy simpático saludaba a todos sus clientes poniéndoles en una cestita todo lo que querían comprar para después pasar a caja y pagar como debe ser. No hace falta decir que tod@s estaban loc@s por participar lo que afirma mi teoría de que la motivación es la clave para cualquier aprendizaje y si hay alguna duda aquí tenéis una lista de todo lo que se practicaba en dos minutos de estelar actuación:
- Normas de cortesía: saludos, despedidas, agradecimiento...
- Habilidades sociales para el mundo real, en este caso, cómo actuar en una tienda.
- Respeto del turno de palabra.
- Sumas (calculando el total de la compra) aunque había cajeros muy generosos que hacían grandes descuentos.
- Restas (dando el cambio)
- Nuevo vocabulario en inglés.
- Motricidad fina trabajando con plastilina.
- Empatía ayudando a los compañeros que dudaban o se sentían inseguros.
- Y aprender sobre el dinero ya que hice la misma actividad con € y con £.

