viernes, 4 de diciembre de 2015

Vamos a trabajar los números (3° parte): Entradas para el cine.

El post de esta semana va a ser breve pero espero que os sea de gran utilidad.
Ya hemos hablado en más de una ocasión de la complejidad que implica trabajar con las Mates y, en particular, con la descomposición numérica. Por eso, es importante ofrecerles a nuestr@s alumn@s muchas oportunidades para que lo puedan practicar e intentar que esas actividades que les ofrecemos les motiven y se queden en su recuerdo, que no olviden aquel día en el que jugaron con la seño a comprar entradas de cine. ¿Cómo? ¿Entradas de cine? Pues sí, habeis leído bien, esta actividad que hoy os propongo fue tan sencilla de preparar como de hacer con l@s niñ@s, y lo mejor de todo es que les resultó súperdivertida y muy significativa.
Vamos al grano. Esta actividad la utilicé un día que me disponía a cambiar a todo el mundo de sitio en clase.  En cuestión de unos 5 minutos preparé unas tarjetas con números al azar, que especificaban el número de butaca:



A continuación preparé esos mismos números representados o bien en ábacos o bien con bloques de descomposición.

BUTACA

Aprovechando la hora del recreo pegué detras de cada silla de clase una de las tarjetas con descomposición numérica (o representación en ábaco). Cuando subimos del recreo vieron un cartel en la puerta de clase que ponía "CINE" y les dije que si querían entrar al cine de 2°B deberían hacer una fila bien recta y en silencio. A continuación les dí a cada un@ de l@s niñ@s su entrada (la tarjetita con un número) y poco a poco fueron entrando de forma ordenada y encontrando su nuevo asiento, es decir, aquel asiento que representaba la descomposición del número que indicaba su entrada.
Lógicamente a continuación vimos un corto de Pixar con persianas bajadas y luces apagadas. Al fin y al cabo tenían entradas de cine.
Me sorprendió mucho lo rápido que encontraron sus asientos, corriendo por la clase, riendo y ayudando a sus compañeros, sin darse cuenta de que estaban practicando Matemáticas.
Así que ya teneís una idea más para poner en práctica. ¡Hasta el próximo post!